Nos encanta la quinoa por su esponjosa textura ligeramente crujiente y por su facilidad y sencillez a la hora de cocinar; y una vez que se cocina, es muy versátil: podrás convertirla en guarniciones y ensaladas, sopas, guisos, pilafs, cuencos de cereales, o tortas.

Entonces, ¿qué es la quinoa? Es una semilla, no un grano. Aunque se cocina como un grano, y es como a menudo la gente se refieren a ella. La quinoa es una especie de trigo sarraceno, algo así como el amaranto, con el cual está relacionado. La quinoa también está estrechamente relacionado con la espinaca, acelga, remolacha…

La quinoa puede ser nueva para el mercado local, sin embargo se ha cultivado durante al menos 5.000 años, la primera vez fue la cuenca del lago Titicaca en los Andes. La quinoa era sagrada para los incas, que la llamaron la “madre de todos los granos.” Es uno de los cultivos originarios de América, de hecho, es muy probable que se consumiera antes de la colonización, por los pastores que se aprovechan de las plantas silvestres de quinoa.

Tipos de quinua

Hay muchas variedades de quinoa, y un montón de colores. Pero lo que suele encontrar en los mercados son las variedades blancas, rojas y negras de vez en cuando.

Tipos de Quinoa

La quinua blanca tiene una textura esponjosa y un agradable y suave sabor a nuez . A menudo es el tipo de quinoa más fácil de encontrar en el mercado.

Obtendrás un sabor terroso y textura masticable de la quinoa roja. Además también te servirá como elemntos decorativo, pues  con ella podrás añadirle un toque de color a los platos.

Es quizás el tipo de quinoa más exótica de las tres. Se puede obtener de ella una textura más crujiente que de la quinoa blanca. Al igual que la quinua rojo, la quinoa negra es quizás un poco más audaz, más terrenal que la blanca. Y puede tardar unos minutos más en cocinar.

¿Es saludable la quinoa?

Nutricionalmente, esta pequeña semilla tiene una gran importancia. La quinoa es un grano muy nutritivo y sano en su conjunto, un “alimento maravilloso”, o “súper alimento”, si lo prefieres. Se trata de una proteína completa , (o “conjunto de proteínas”, que significa quinoa incluye los nueve aminoácidos esenciales ). Cuenta con más proteína que el arroz integral, cebada, mijo, o las patatas. Pero la calidad de la proteína no sólo es la afirmación de la quinoa de su fama nutricional; también es una buena fuente de fibra, así como vitaminas del complejo B, vitamina E y potasio; que es una fuente rica de hierro, fósforo, magnesio y zinc; y aporta un poco de calcio, también. La quinoa también puede presumir de lo que no tiene, pues es libre de gluten. Se puede utilizar deliciosamente para la pasta y el arroz blanco. Además, de acuerdo con varios estudios, comer quinoa todos los días podría reducir, significativamente, el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias .

RECETA: TABULÉ DE QUINOA, HIGOS Y ALBARICOQUES

(Para 4 a 6 personas) – Tiempo de preparación 25’ a 30′

  • 300 a 400 g de semillas de Quinoa
  • 2 o 3 Tomates medianos
  • Cebolletas (2 o 3 dependiendo del tamaño)
  • 1 manojo pequeño de Perejil
  • hojas de Menta fresca (unas 15)
  • el zumo de 2 Limones (verdes preferiblemente)
  • 7 u 8 Higos secos (pequeños de preferencia y no muy secos)
  • 4 o 5 Albaricoques secos (orejones)
  • 4 o 5 cdas generosas de Aceite de Oliva Extra Virgen
  • Sal, Pimienta (y, opcionalmente, una pizca de ají molido)

Pasos a seguir…

– Enjuagar abundantemente y varias veces la quinoa en agua fría con el fin de hacerle perder la saponina (substancia amarga con gusto a jabón): 4 o 5 enjuagues completos … continuar hasta que el agua de enjuague no sea más turbia!

– Luego colocarla a cocer en una olla con agua fría y seguir las instrucciones de cocción: en principio, cuando el agua bulle, lo dejo a fuego lento unos 10 minutos, hasta que absorbe la cantidad de agua necesaria (se sabe que está cocido cuando aparecen los brotes pequeños).

– Mientras que la quinoa cuece, lavar los tomates y las cebollas y luego cortarlas en daditos.

– También lavar el perejil y la menta y luego picarlos finamente.

– Cortar en trozos pequeños los higos y los albaricoques secos.

– Una vez cocida, escurrir la quinoa, luego verterla en un bol.

– Agregar los demás ingredientes y mezclar, verter el zumo de los dos limones, añadir el aceite de oliva, aderezar, revolver luego dejar enfriar un buen rato en la nevera … este tabulé está finalmente listo para seducir a su paladar gourmet!

Una exquisita y completa preparación tanto para pic-nic como para que luzca en su mesa …